martes, 22 de julio de 2008

¿CUAN IMPORTANTE ES EL TEMA DE LA NATALIDAD?


El tema de la natalidad es sumamente clave sobre todo cuando tiene que ver con la maternidad y paternidad responsable. Traer un hijo al mundo no es cosa fácil, por eso es que comporta el dominio necesario que deben ejercer la razón y la voluntad sobre el instinto y las pasiones, sujetándolas y dirigiéndolas convenientemente para brindar un futuro completo a ese ser que está por venir.

La paternidad responsable es un concepto que implica cuatro aspectos interrelacionados; respecto a: -los procesos biológicos-las tendencias del instinto-las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales-el orden moral objetivo.

No podemos olvidar que la natalidad debe pertenecer a un proceso biológico normal; sin embargo hemos visto como al transcurrir los años, este se ha convertido en un problema poblacional, ya que cada vez los recursos de nuestro planeta no abastecen para tantas personas. Es por eso que debemos concienciar y saber como y cuando debemos traer a un niño, pero sobre todo estar pendiente de que las condiciones familiares, económicas y sociales sean las mejores.

Niños ricos, niños pobres


Así como los hijos de los ricos reciben en general una educación que les
permite estar bien preparados para usufructuar de las mejores
oportunidades de la vida, del mismo modo, los hijos de los pobres no
están generalmente educados de este modo, pues se crían en la
servidumbre de las clases bajas.

Este nuevo papel privilegiado de la niñez implica más que una separación perceptible
entre niños y adultos. Todo esto se ha ido viendo a través de las sociedades desiguales en donde convivimos separadamente y no podemos ver más allá de lo que nuestras vidas tienen.

Pongamos atención al Embarazo!


Son muchas las causas que llevan a una mujer a enfrentar un embarazo sin una pareja, en algunos casos por elección propia y en la gran mayoría porque las circunstancias así se dan.
El estar embarazada y no tener una pareja no implica que se tenga que pasar una de las experiencias más maravillosas de la vida sola. Si estás embarazada y el papá de tu bebé no está contigo lo primero que tienes que hacer es aceptar la situación, y para poderla enfrentar más fácilmente, detectar a las personas que te apoyan y quienes te gustaría que te acompañaran en los momentos más importantes del embarazo, nacimiento y crianza de tu hijo. Puedes pensar en familiares o amigos, lo importante es que con ellos te sepas acompañada y apoyada. El sentirte apoyada te ayudará a recuperarte y a llevar a cabo el reto tan importante que tienes frente a ti, criar a un hijo.

Es importante que tengas en cuenta que aunque el valor de la familia es indiscutible, en ciertas circunstancias en que alguno de los padres falta y el que queda pone todo de su parte por darles el mejor ambiente, los niños pueden tener un desarrollo completamente normal, e incluso mejor que en las familias en las que la relación de pareja no es buena.
Si quieres sabes más acerca del cuidado de tu embarazo entre a embarazadas.

jueves, 10 de julio de 2008

¡QUE PASA CON LAS MADRES SOLTERAS Y CON SUS HIJOS?

Es duro saber que mujeres, sobre en edades en que deberían disfrutar de la pubertad y de las adolescencia, se deben enfrentar a la dura tarea de ser madres. El especialista en mercadeo Tomás Pataky abordó hace dos meses en uno dse nuestros países latinoamericanos, Nicaragua, el tema de las familias numerosas y las madres solteras como causas de reproducción de la pobreza. Destacó en su intervención que el gobierno y las organizaciones civiles deben desarrollar planes educativos a lo inmediato para poder salir de este círculo vicioso en que nos encontramos sobre todo en los países centro y sudamericanos.
"Cuando existe una familia numerosa los recursos no alcanzan para todos, provocando que la mujercita busque como resolver sus necesidades estableciendo relación con un hombre y procreando nuevos hijos. Posteriormente el hombre la deja y buscando una solución crea otra vez el mismo problema. En las fábricas que he visitado me he encontrado que un 80% de las madres de familia son solteras," señaló Pataky.


En Ecuador, esta problema social es crítico desde hace ya varias décadas. Es lamentable ver como en épocas navideñas, los niños salen a pedir lismosnas para llevarlas a sus casas, en donde a veces, ni un familiar los cuida por las noches. El resultado de todo esto es la fragmentación de nuestro entorno familiar.